Enérgica | vivaz | directa
 
La Energía de las Letras Hebreas
 
 
 
 
   
Tzadik (inclinada)

La Tzadik inclinada y la Tzadik derecha

El justo. Lider y Maestro de una generación

 

Valor numérico: 90.

La letra “Tzadik” tiene dos formas: la inclinada que aparece al principio o en medio de una palabra y la derecha que aparece al final de la palabra. La tzadik derecha representa al “baal teshuvá”, el que se esfuerza para volver al camino de la verdad, el que lucha contra sus instintos. La tzadik inclinada es aquél que habiendo nacido justo, no ha alcanzado aún el nivel de baal teshuvá que es más alto. Se requiere un alto nivel de sacrificio, fortaleza, compromiso y amor para liberarse de algunos aspectos de la vida que no son acordes con la Torá y hacer teshuvá para volver a las raíces.

 

A los noventa años, la persona se vuelve tan espiritual y tan humilde que se inclina en busca de Di-s. El nombre Tzadik significa “el justo”, un guía espiritual y un maestro de una generación. Sabemos que muchos tzadikim son llamados Rebe. Esta tradición comenzó con Moisés, el primer Rebe del pueblo judío. La palabra Rabí (de Rebe) es un acrónimo de “Rosh Bnei Israel”: la cabeza del pueblo judío.

 

La cabeza de un cuerpo es su centro de control. Otorga vida, alimento y dirección al resto del cuerpo. Además, siente el dolor, los deseos y las necesidades de cada aspecto del cuerpo. Así es natural para el Rebe sentir y responder a las necesidades de su gente.

 

Cuando nace un niño, se hace un juramento sobre él: “Sé un Tzadik y no seas malvado”.

 

Desde el nacimiento, cada individuo tiene la capacidad de convertirse en tzadik. Habrá que recordarlo continuamente para convertirlo en realidad.

up